bodegas xalo
bodegas xalo
sergio balaguer

Sergio Balaguer enólogo de Bodegas Xaló

Hemos tenido el placer de entrevistar a Sergio Balaguer, enólogo de Bodegas Xaló, para conocerlo mejor y descubrir de dónde le viene su pasión por el vino.

Ante la pregunta de cómo decidió dedicarse a esta profesión milenaria, nos cuenta muy alegremente, la anécdota de una conversación con su padre cuando hablaban de lo que quería estudiar Sergio. En dicha conversación Sergio le comentó a su padre que le gustaba mucho la gastronomía y la enología, ante lo que el padre le contestó que a él lo que le gusta es la fiesta, y cuando más fiesta hay, más trabajo existe en la cocina, por lo que le recomendó estudiar enología y probar. Además, en la familia de Sergio Balaguer se lleva elaborando vino desde hace varias generaciones, ya que tanto su bisabuelo, su abuelo, y su padre, elaboran vino en casa de toda la vida, es parte de su tradición familiar y cultura.

sergio balaguer

Estudios de Sergio Balaguer

Sergio Balaguer se graduó en enología en 2009, realizando las prácticas de sus estudios en Bodegas Xaló durante la campaña de 2008, en la que permaneció 3 meses, tras los cuales regresó a finalizar sus estudios. Es durante la campaña de 2009 cuando Sergio Balaguer empezó a trabajar en las Bodegas Xaló hasta la fecha.

sergio balaguer

Trabajo actual de Sergio Balaguer

La función actual de Sergio Balaguer en Bodegas Xaló es la de enólogo de la bodega, entre sus actividades y responsabilidades actuales destacan la elaboración de los vinos y sus respectivos controles, asumiendo la responsabilidad del rumbo de la bodega y sus vinos.

Sergio Balaguer es un enólogo al que le encanta experimentar en la creación de nuevos vinos, cosa que la bodega le permite realizar, proporcionando los medios para experimentar en posibles nuevas creaciones. Fruto de esta experimentación, es el gran vino Bahía de Dénia Fermentado, uno de sus mayores logros.

Inquietudes y objetivos de Sergio Balaguer

En la actualidad, la inquietud de Sergio, le está llevando a experimentar en diferentes procesos de fermentación para poder crear más ediciones limitadas de vinos. Para ello está probando diferentes materiales donde realizar el proceso de fermentación, como los depósitos de cerámica, de cemento, etc. Los diferentes materiales afectan los matices de los vinos, y por ello la experimentación es fundamental para conseguir productos de mayor calidad, y con matices únicos y novedosos.

El objetivo actual de Sergio Balaguer y de Bodegas Xaló es el de elaborar cada año mejores vinos y más variedades de ediciones limitadas, centrándose en la elaboración de productos especiales y de gran calidad.

sergio balaguer
sergio balaguer

Uva Moscatel

Ante la pregunta de qué variedades de uva le gustan más para la elaboración de los vinos, comenta que en la zona de la Marina Alta, y en especial, en el Pla de Llíber, la uva moscatel que se produce es una de las mejores del mundo, y por ello es un placer y privilegio poder trabajar con tan buena materia prima. Según Sergio, la combinación de diversos factores como tener a 2 kilómetros el mar, con su brisa y humedad, así como la fértil tierra del Pla de Llíber, que aportan unas características especiales a la uva moscatel de la Marina Alta. El tipo de tierra de la Marina Alta aporta una acidez muy buena para la elaboración de los vinos, según Sergio, y la combinación de esa acidez junto con los azúcares naturales de la uva permiten crear unos vinos frescos y muy apetecibles.

Sergio comenta que debido a la calidad de la uva moscatel de la zona, el 70% de la producción de Bodegas Xaló es de vinos blancos, creando tanto los vinos tradicionales dulces y semidulces, como extraordinarios vinos moscatel seco, o los vinos espumosos Brut Nature. Sergio recalca que muchas personas todavía consideran que los vinos de uva moscatel son dulces, pero la realidad es muy distinta, en la actualidad existen cada día más vinos secos moscatel, como el vino blanco Bahía de Dénia o el vino espumoso Bahía Brut Nature, dos blancos secos de extraordinaria calidad.

sergio balaguer

FENAVIN

Este año en Ciudad real, en FENAVIN, el trabajo y la pasión por el vino de Sergio Balaguer se ha visto recompensada por la obtención de una Mención Especial como enólogo insigne, concedia a solo dos enologos en toda España, algo que según palabras de Sergio “ves que estas haciendo tu trabajo, y bien, creando tus vinos, y te dan premios por ello… Es algo que te llena mucho, para mí fue un orgullo muy grande que en Ciudad Real, a mí y a otro enólogo, nos dieran el reconocimiento a enólogo insigne de toda España… Es algo que te dice que algo estoy haciendo bien dentro de mi trabajo”.

Pasión por el vino

A Sergio Balaguer lo que le apasiona es crear, “Empiezas, y vas creando, y cuando ves que el producto es una cosa que está espectacular, te satisface mucho, te llena mucho.” (Sergio Balaguer 2022).

Seguro que la carrera de Sergio Balaguer no ha hecho más que empezar, y que muchas más sorpresas deliciosas nos presentará en un futuro, regalándonos con nuevos sabores moscatel de una tierra con tanta tradición y calidad.

sergio balaguer

Bodegas Xaló

Dirección:

Ctra. Xaló – Alcalalí s/n. – 03727 Xaló (Alicante).

Tlf. Oficina: 966 480 034.

Tlf. Visitas: 646 03 60 32.

Email Oficina: info@bodegasxalo.com

Email visitas: visitas@bodegasxalo.com

Horario

Tienda: De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00.
Sábados: De 10:00 a 14:00. Domingos: De 10:00 a 13:30.
 
Oficina: De lunes, martes, jueves y viernes de 8:00 a 16:00. Miércoles de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00. Sábado y domingo Cerrado.
© 2021 Bodegas Xaló. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram