bodega

La Bodega

Nuestra distinguida y cuidada producción conseguida con la compaginación de la experiencia artesanal, atesorada durante siglos y los más avanzados medios técnicos, hace de la Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló una Bodega emblemática en vinos y licores (mistela blanca, tinta y vermouth) de alta calidad.

La Historia de la Bodega

El edificio de la bodega se construyó a principios de los 60, en unos primeros momentos recogiendo material de bodega de los propios socios, prensas, depósitos, toneles. Pero al mismo tiempo se aunaba la sabiduría y el arte de todos ellos, aportando incluso las más antiguas Soleras de sus vinos de Fondellol.

Con el paso de los años la bodega se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y de aquellos primeros vinos y mistelas, cuya venta se hacía exclusivamente a granel hemos pasado al embotellado de vinos de alta calidad, que usted podrá degustar en nuestras instalaciones.

Variedades de Uvas

La fama de nuestros vinos viene de la lejanía de los tiempos.

Las tierras altas con más de 400 m sobre el nivel del mar, con bancales pequeños, suelos calcáreos y pedregosos como Bernia, Cau, Planises, Maserof etc. han dado junto con nuestra variedad Giró, caldos excelentes para la elaboración de tintos.

Las tierras medias más arcillosas como las de Alcalalí, Pasulas, Cutes, Solanas son las perfectas para nuestro “Malvarrosa”.

Los suaves caldos del Pla de Lliber (con suelos fértiles y profundos) son ideales para los rosados.

Moscatel y Giró

Pero nuestras variedades no son solo el Giró. El potencial económico de la pasa durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, hizo del Pla de Llilber un mar de Moscatel. En la actualidad predomina esta variedad Moscatel Romano también conocida como de Alejandría, tanto en el Pla de Lliber como en las riberas del río Xaló y en la partida de Gorgos. Estas dos últimas con suelos más secos y pedregosos, son excelentes para las mistelas más dulces.

Nuestra estrella sin duda, los vinos blancos de moscatel, con el Bahía de Dénia seco y dulce a la cabeza. Sus caldos provienen de los profundos y frescos suelos franco - arcillosos del Pla de Lliber.

Tenemos también otras variedades como el Tempranillo y actualmente estamos introduciendo variedades internacionales como Merlot, Sirah, Cabernet Sauvignon.

Cultura Vinícola

La historia nos cuenta que ya en 1472 el campesino musulmán del Vall de Xaló constituía una fuente de abastecimiento de uvas pasas para los mercaderes del reino de Valencia. Es de suponer que en pleno siglo XV el paladín de las Letras Valencianas, Joanot Martorell regaba su paladar con vino procedente de sus posesiones en "la Vall", mientras narraba las aventuras del Tirant.

Durante el siglo XVIII, y en los albores del XIX proliferaron las plantaciones de moscatel romano, que fueron colonizando los suelos profundos del valle para la elaboración de uvas pasas, la cual fue la base de un esplendoroso comercio de exportación hacia Europa y América; A la vez que otras variedades como el gironet, más aprovechadas para vinos ocupaban las laderas montañosas.

Renacer

A principios del siglo XX la crisis del negocio pasero y la plaga de la filoxera abrieron una brecha en el brillante transcurrir de nuestra agricultura.

Hasta que en 1962 catorce agricultores toman la resolución de asociarse en la que hoy en día es la bodega Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló, que después de más de 50 años de existencia se erige como verdadera nave capitana de la viticultura de la comarca.

En los albores del nuevo milenio la Bodega Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló quiere rendir un homenaje a aquellos 14 hombres que con su tesón hicieron posible el nacimiento de una entidad que hoy alberga a más de 400 socios y contribuye a difundir las excelencias de nuestra histórica viticultura.

Descúbrenos

Bodegas Xaló dispone de una tienda en donde podrá comprar todos nuestros vinos, así como una gran variedad de productos locales de gran calidad. Además, previa reserva, se pueden realizar visitas a la bodega con cata de vinos y maridaje de embutidos.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram