El pasado 4 de octubre se celebró en Xaló el foro UEPAL “El sector vitivinícola como motor económico de la provincia de Alicante”. Este foro fue organizado por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante. Dicho foro se celebró en las instalaciones de Bodegas Xaló, y contó con un importante elenco de profesionales del sector como José Juan Reus, presidente de la DO Vinos de Alicante; Pedro Cárcel, enólogo de Bodegas Xaló; Antoni Santonja, ingeniero agrónomo de Bodegas Xaló; Pepe Mendoza, director de la bodega Mendoza Casa Agrícola, Juan José Sellés, director de la Escuela de Catas de Alicante; y María Miñano, presidenta de la Ruta del Vino de Alicante.
En esta cita los expertos vitivinícolas defienden en Xaló la necesidad de proteger al agricultor con un precio mínimo de la uva, siendo este sector uno de los motores económicos de la provincia de Alicante. No en vano, el cultivo de la uva y la elaboración del vino, están permitiendo al sector turístico de Alicante abrir nuevas alternativas en materia turística. El enoturismo está en auge en la provincia de Alicante, lo que permite asentar población en áreas rurales donde hay peligro de despoblación, atrayendo talento y profesionales cualificados que contribuyen al desarrollo económico y social de muchos municipios, como ocurre en las comarcas de la Marina Alta y el Vinalopó.
La viticultura está ligada al sector primario, y es fundamental para muchos territorios del interior. Además, tiene mucho que ver con la industria, la comercialización, y la generación de nuevas ofertas enoturísticas.
Pepe Mendoza ha alertado de la fuerte presión que ejerce el sector de las fotovoltaicas en algunas zonas de cultivo de la uva, solicitando la sensibilización de la Administración pública para atajar el problema del arrancado de viejos viñedos en zonas de tradición vitivinícola y ayudar al productor.
Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de proteger al agricultor mediante un marco regulatorio que fije precios mínimos de venta de la uva, así como de la necesidad de ayudas directas para poder comercializar con garantías su producción. Es necesario recordar el gran valor medioambiental que tiene esta actividad, así como su impacto directo en la fijación de población en los territorios del interior.
Además, Sellés ha solicitado el apoyo institucional en forma de campañas que fomenten la presencia de los vinos locales en los establecimientos hosteleros de la provincia de Alicante, reivindicando el consumo de vino con Denominación de Origen Alicante.
Dirección:
Ctra. Xaló – Alcalalí s/n. – 03727 Xaló (Alicante).
Tlf. Oficina: 966 480 034.
Email Oficina: info@bodegasxalo.com
Tlf. Visitas: 646 79 85 45.
Email visitas: visitas@bodegasxalo.com