bodegas xalo
bodegas xalo
uva giro

La Uva Giró

Variedad de uva Giró

La variedad de uva Giró es típica de la Marina Alta, en un primer momento su cultivo era minoritario, se realizaba en los montes y en las partes altas de las laderas del Valle de Aixa y Pop, en suelos menos fértiles.

uva giro

Recorriendo la historia vitícola de la Marina Alta

Hasta el siglo XVIII el principal cultivo de la zona era el cereal, sin embargo a finales del siglo XVIII  el precio de la uva pasa subió dramáticamente, surgiendo una gran industria que se dedicaba a exportarla a países como Estados Unidos, e Inglaterra. Además, mientras que el trigo tenía que pagar el diezmo a la iglesia, la Muscatel grape estaba exenta, lo que favoreció también su cultivo.

De esta forma el paisaje del valle se transformó completamente, multiplicándose de forma exponencial el cultivo de la variedad Moscatel. En la Marina Alta se llegó a dedicar un tercio del terreno a la producción de uvas pasas.

En esta época la gran mayoría de los agricultores solo producían vino para el autoconsumo, siendo las pasas, así como otros cultivos como la almendra, los higos, el algarrobo, etc, su principal negocio.

uva giro

La crisis de la uva pasa

A mediados del siglo XX surge una nueva crisis en el cultivo de la uva pasa, debido por un lado a la crisis que generó la filoxera, así como por la caída de la demanda internacional, la cuál se vio afectada por la ley seca de Estados Unidos, en donde los viticultores californianos apostaron por la producción de las uvas pasas para poder dar salida a su producción.

Con esta nueva crisis muchos agricultores de la Marina Alta apostaron por otros cultivos como los almendros y las naranjas. Sin embargo en el valle de Xaló se mantuvieron los viñedos ante la ausencia de agua para el regadío.

Así, a partir de mitad del siglo XX, cuando la pasa deja de ser un gran negocio, la uva Moscatel de la comarca comienza a tener el triple uso que actualmente conserva como uva de mesa, uva pasa, y uva para vino. Sin embargo este cambio provocará una reducción de la superficie de cultivo hasta las actuales 500 hectáreas.

uva giro
uva giro

La cooperativa de Xaló

Para hacer frente a la caída de los precios de la uva los agricultores optaron por unirse, dando origen a diferentes cooperativas.

En 1962 se crea la Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló con 14 socios, siendo hoy en día más de 400 socios. En sus inicios la cooperativa se dedicaba a la elaboración de mistelas, así como a tintos de Giró.

Esta unión permitió mantener la tradición vitícola en el valle, y con ello mantener el cultivo de la variedad Giró y Moscatel.

Actualmente la totalidad de la viña del Valle del Pop se concentra en los términos de Xaló y Llíber, siendo Bodegas Xaló el motor vitícola del valle.

La Bodega explota 370 hectáreas de viñedos, de los cuales 210 son de uva Moscatel, y 160 de uva Giró. La cooperativa procesa anualmente unos 800.000 kilos de uva Giró, y 1.200.000 kilos de uva Moscatel.

Gracias al extraordinario trabajo y tesón de la cooperativa, hoy en día podemos disfrutar de un hermoso paisaje de viñas autóctonas de uva Moscatel y Giró.

Características de la uva Giró

La variedad de uva Giró tiene unas bayas circulares de color azul oscuro, tanto la pulpa como el hollejo son del mismo color, lo que da un mosto muy coloreado y de alta graduación. Tiene un nivel muy alto de taninos, toques balsámicos y minerales, con potencia, estructura, y perfecta acidez.

Tiene una buena tolerancia a los vientos cálidos del Mediterráneo y a los climas secos. Brota temprano y requiere de una larga estación de crecimiento para poder madurar por completo.

Los vinos que se producen con esta variedad son vinos compactos, de elevada graduación, con mucho color, y aromas intensos a frutos rojos. Su intenso color la hacen ideal para combinar con otras variedades en la elaboración de vinos.

uva giro

Vinos elaborados con uva Giró de Bodegas Xaló

Bodegas Xaló

Address:

Ctra. Xaló – Alcalalí s/n. – 03727 Xaló (Alicante).

Office Phone: 966 480 034.

Visits Phone: 646 03 60 32.

Email Office: info@bodegasxalo.com

Email visits: visitas@bodegasxalo.com

Schedule

Shop: Monday to Friday from 9:30 a.m. to 1:30 p.m. and from 3:00 p.m. to 7:00 p.m.
Saturdays: From 10:00 to 14:00. Sundays: From 10:00 to 13:30.
 
Office: Monday, Tuesday, Thursday and Friday from 8:00 a.m. to 4:00 p.m. Wednesday from 9:30 a.m. to 1:30 p.m. and from 3:00 p.m. to 7:00 p.m. Saturday and Sunday Closed.

Social Networks

Transparency

Privacy Policy
Cookies policy
© 2021 Bodegas Xaló. All rights reserved.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram