La elaboración del vino blanco seco Bahía de Dénia Fermentado es un proceso natural y artesanal, no una ciencia exacta. La evolución de las uvas y el mosto cada año es diferente, la forma en que evoluciona e interactúa el vino con la madera del barril, y la naturaleza del tipo de madera, también son diferentes, y por ende, el vino también.
El proceso de elaboración del Bahía de Dénia Fermentado comienza con la selección de las mejores uvas de la variedad moscatel, con las que se crea el vino Bahía de Dénia. Parte de este vino es seleccionado e introducido en las barricas de roble francés para finalizar el proceso de fermentación en las barricas. Esos meses que el vino reposa dentro de los barriles, los sabores y aromas de la madera se funden con los de las uvas.
El tiempo de fermentación es diferente cada año, y por ello se van realizando catas periódicamente para ir comprobando su evolución. La fermentación depende mucho del tipo de madera, no es lo mismo el roble francés que el americano, tampoco es igual toda la madera de roble francés. Los pequeños detalles de porosidad de cada madera afecta al proceso de fermentación, por eso es muy importante usar cada año barriles del mismo tipo de madera y de la misma procedencia. Aún así, siempre hay pequeñas diferencias, no solo por la añada, sino por la particular evolución de cada barrica. Uno de los trabajos que realiza el enólogo Sergio Balaguer de Bodegas Xaló, es la de garantizar el sabor homogéneo de las diferentes barricas, pudiendo descartar alguna barrica si su evolución no es la esperada.
Cuando el enólogo determina que la fermentación en la barrica ha finalizado, comienza el proceso de embotellado, donde el vino tendrá que reposar unos meses más hasta llegar a su momento óptimo de consumo.
Según el enólogo Sergio Balaguer de Bodegas Xaló, el Bahía de Dénia Fermentado de 2020, llegó a su momento óptimo de consumo 12 meses después de ser embotellado, siendo unos afortunados aquellos que hayan tenido la suerte de guardar alguna botella de este magnífico vino, para disfrutar de su extraordinario sabor y aromas en el mejor momento, durante el verano de 2022.
El Bahía de Dénia Fermentado sorprende por sus matices característicos de un vino blanco seco elaborado con uvas moscatel, y el sabor y aromas de la madera del roble francés. La edición limitada de 2021 va a contar con una producción de 3.900 botellas, el doble que la de 2020, debido al éxito del año pasado.
No cabe duda de que Sergio Balaguer, que obtuvo una mención especial como enólogo en FENAVIN, conseguirá sorprendernos a todos con el Bahía de Dénia Fermentado de 2021.
Dirección:
Ctra. Xaló – Alcalalí s/n. – 03727 Xaló (Alicante).
Tlf. Oficina: 966 480 034.
Email Oficina: info@bodegasxalo.com
Tlf. Visitas: 646 79 85 45.
Email visitas: visitas@bodegasxalo.com